miércoles, 1 de abril de 2015

7. Prevención y tratamiento del SQT

Tanto la prevención como el diagnóstico del SQT resultan de gran importancia, ya que los trabajadores son el recurso más importante que posee una organización para lograr su eficacia. Ésta depende de los conocimientos, destrezas y motivación de los profesionales que trabajan en ese sistema.

El ajuste entre lo que los clientes y la organización esperan de los trabajadores y la posibilidad del individuo de conseguirlo será un punto fuerte para no caer en el SQT. Cada vez más organizaciones están implantando programas de formación dirigidos a la prevención del SQT , los cuales deben complementar varios niveles:

1. Nivel organizacional

Tiene como propósito mejorar las condiciones en el entorno del trabajo y entrenar a los trabajadores en acciones de desarrollo y cambio organizacional; llevar a cabo programas en el trabajo que consideren los requerimientos, expectativas, necesidades de los trabajadores de la salud mediante encuestas, reuniones, terapias grupales y puestas en común.

Estrategias de colaboración y cooperación grupal que aumentarán el compromiso con la organización y reducirá la tensión psicológica y el estrés laboral. Actualmente se trabaja cada vez más en equipo, los logros comunes son siempre mayores que la suma de todos los logros individuales. Es una fuente de apoyo social en el trabajo y de satisfacción laboral.

Desarrollo organizacional (DO). Consiste en llevar a cabo un conjunto de medidas con el objetivo de implantar un plan de cambio en los procesos organizacionales para incrementar la salud, la eficacia organizacional y mejorar el funcionamiento social.
El entorno laboral debe proporcionar una carga de trabajo adecuada, dar autonomía y control a los trabajadores, recompensar y reconocer sus méritos y llevar una política organizacional clara, justa y equitativa.




2. Nivel interpersonal

Busca mejorar la dinámica grupal y la interacción social con los compañeros y con el paciente.

Apoyo social en el trabajo. Proporciona tanto apoyo laboral como emocional, transmite seguridad y confianza y ayuda a manejar las presiones y la carga del trabajo. El trabajo en la salud ocupa gran parte del tiempo del individuo, por lo que las relaciones interpersonales y la integración social son fundamentales para el equilibrio físico y mental. También es recomendable buscar apoyo social en la familia y en los amigos.

Programas de entrenamiento de habilidades sociales con el objetivo de aprender y conseguir una conducta socialmente habilidosa. La ausencia de ellas ocasionará insatisfacción en  los pacientes, que junto con el trato recibido afectará negativamente al profesional, debido a que el paciente dudará no sólo de su competencia social, sino también de la competencia técnica. Algunos métodos útiles son:

  • Juego de roles en grupo que permite pensar la forma de actuar y responder ante la conducta de otros.
  • Modelado: consiste en presentar al individuo a través de modelos, los patrones adecuados de los comportamientos que se deben entrenar.
  • Respuestas que implican habilidad social: capacidad de decir no, de pedir favores y hacer peticiones, de expresar sentimientos positivos y negativos y capacidad de iniciar, mantener y terminar conversaciones.
Comunicación efectiva con la Dirección


3. Nivel individual

Se centra en enseñar una serie de técnicas que permitan afrontar el estrés y prevenir sus consecuencias. A partir de Lazarus, Folkman y Steptoe se pueden seguir varias técnicas propuestas:

Estrategias centradas en el problema de carácter conductual. Actuar directamente sobre la situación estresante (intentar controlar o solucionar los problemas, la evitación y el escape de la situación).

Estrategias centradas en el problema de carácter cognitivo. Abordar el problema modificando su percepción (atender sólo los aspectos positivos de la situación, redefinir los estresores para no percibirlos como amenazas, tomar las situaciones como oportunidades para el logro personal en lugar de amenazas a la seguridad).

Estrategias centradas en la emoción de carácter conductual. Mejorar las repercusiones que tienen los estresores sobre el individuo, y que le llevan fumar, beber, tener un tono sarcástico...

Estrategias centradas en la emoción de carácter cognitivo. Acciones utilizadas para manejar las alteraciones emocionales ante el estrés como son la inhibición emocional, la represión, la culpa...

Ante estas distintas estrategias aparecen los siguientes programas o técnicas de terapia:
  • Programas de socialización anticipada para prevenir que el choque con la realidad se experimente antes de que el profesional comience su vida laboral.
  • Desensibilización sistemática: controlar las reacciones de ansiedad o miedo ante situaciones amenazadoras. El individuo en un estado de relajación, progresivamente se va enfrentando a situaciones reales o imaginarias que van en orden creciente en cuanto a la amenaza que supone para el sujeto.
  • Autoconocimiento e Inteligencia emocional: aprender a controlar las emociones.
  • Llevar una vida sana: descansar, comer bien, no abusar del tabaco, alcohol y estimulantes.
  • Marcarnos objetivos más realistas que nos permitan mantener la ilusión.
  • Equilibrar nuestras áreas vitales: FAMILIA−AMIGOS−AFICIONES−DESCANSO−TRABAJO
  • Mindfulness: (conciencia plena) consiste en prestar atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por "aceptación" - una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no.
  • Técnicas de relajación física: La relajación intenta aprovechar la conexión directa entre el cuerpo y la mente y a través de ella la persona puede reducir sus niveles de tensión psicológica y física.  Las más utilizadas son la relajación progresiva de Jacobson y el entrenamiento autógeno de Schultz.
  • Técnicas de control de respiración: facilitan, de una forma adecuada, el aprendizaje de un modo de respirar que en una determinada situación de estrés puede permitir a la persona afectada una adecuada oxigenación del organismo que redundará en un mejor funcionamiento de los órganos corporales y un menor gasto energético (efectos beneficiosos sobre irritabilidad, fatiga, ansiedad…).
  • Técnicas de relajación mental o meditación: La práctica de la meditación estimula cambios fisiológicos de gran valor para el organismo. Pretenden que la persona sea capaz de desarrollar sistemáticamente una serie de actividades que le permitan concentrar su atención y desconectar de la actividad mental cotidiana y sobre todo de aquellas situaciones que puedan ser fuente de estrés. Control sobre mente y cuerpo.
  • El bio-feedback o biorretroalimentación: Es una técnica de intervención para el control de estrés de intervención cognitiva que busca efectos a nivel fisiológico. Su objetivo es el control voluntario sobre ciertas actividades y procesos de tipo biológico. A partir de la medición y el registro que permite llevar un autocontrol: aumento de la frecuencia cardíaca, cefaleas, etc.
  • Entrenamiento en la solución de problemas: Reconocer, identificar y analizar el estresor que genere el problema, y preguntarse qué estoy dispuesto a hacer para resolverlo, a proponer soluciones y sus consecuencias a elegir la solución más adecuada a llevarla a la práctica y evaluar si ha sido eficaz. 
  •  Técnicas cognitivas-conductuales. El objetivo es romper dicha espiral cambiando los pensamientos y las respuestas fisiológicas y lograr un alivio de los síntomas del estrés, la ansiedad, la depresión, la culpa y la angustia.


El objetivo de estas técnicas es identificar los pensamientos no adecuados, las situaciones que los generan y las emociones que producen y trabajarlas junto con técnicas antiestrés. En definitiva, todas estas medidas puestas en marcha a todos los niveles hará que el SQT pueda ser tratado y/o prevenido en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario